lunes, 30 de diciembre de 2019

"Esa belleza"; John Berger

El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hacen frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos.

El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor.

En todo deseo hay tanta compasión como apetito. Sea cual sea la proporción, las dos cosas se ensartan juntas. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera alguien sin heridas en este mundo, viviría sin deseo.

El cuerpo humano realiza proezas, posee gracia, picardía, dignidad y otras muchas capacidades, pero también resulta intrínsecamente trágico como no lo es ningún cuerpo de animal (ningún animal está desnudo).

El deseo anhela proteger al cuerpo amado de la tragedia que encarna y, lo que es más, se cree capaz. La conspiración consiste en crear juntos un espacio, un lugar de exención, necesariamente temporal, de la herida incurable de la que es depositaria la carne. Ese lugar es el interior del otro cuerpo. La conspiración consiste en deslizarse al interior del otro, allí donde no se les pueda encontrar. El deseo es un intercambio de escondites (hablar de «volver al útero» es una vulgar simplificación).

Tocar una pierna con mano de amante. Que sea para excitar o para relajar no supone diferencia alguna. El tacto aspira a alcanzar, más allá del fémur, la tibia o el peroné, el propio corazón de la pierna, y el amante completo espera acompañar ese gesto y habitar en él. No hay altruismo en el deseo. Al principio están implicados dos cuerpos y la exención, siempre y cuando se logre, los protege a ambos. La exención es inevitablemente breve y, sin embargo, lo promete todo. La exención suprime la brevedad y con ella las penas asociadas a la angustia de lo efímero.

Ante la mirada de una tercera persona, el deseo es un breve paréntesis. Desde dentro, una inmanencia y una entrada en la plenitud. Normalmente la plenitud se considera una acumulación. El deseo revela que es un despojamiento: la plenitud de un silencio, de una oscuridad.



viernes, 27 de diciembre de 2019

Apuntes para una ecología vincular II

Compartir intimidad es un juego serio
Hacerlo desde el amor
Solo si hay amor
Y con quienes se traten con amor
Eso no habla de contratos, sino de disposiciones 
El amor como energía de base
Que abra el contexto hacia el juego, la responsabilidad, el entender, el acompañar y la sutileza
Que todo pueda ser transformado en un caricia 
Nada de romanticismo barato
Acá cobra relevancia la textura de la conexión
La creatividad antes que la calentura
El aporte antes que el desgaste, que el desagote 
Y no, no es que la parte instintiva y animal deba ser tachada, cancelada, borrada
Tan solo hablo de ponerla al servicio de algo más grande
Que compartir la intimidad sea toda una experiencia global
Que la piel sea un patio de juegos
Quedar adherido por la respiración 
Si pasa arriba, que pase abajo 




viernes, 13 de diciembre de 2019

"Me peleé a los gritos con el manager del Spa"; Carla Quevedo

SOS ESA SILLA PRECIOSA DE LOS AÑOS 60 QUE ENCONTRÉ EN EL EJERCITO DE SALVACIÓN

Te traje a casa
Te mostré mis libros y las tetas
Te leí algún que otro poema cursi

No me imaginé las termitas
Que te vaciaban por dentro
Hasta que quise apoyarme en vos

Lo barato sale caro
Se mira y no se toca
Acá nacen los etcéteras

Soldado lleno de heridas
Donde quise meter la mano
Crujidos de dolor.

Desde afuera no se notaba.




FRASES HECHAS O CÓMO SE SUPONE QUE EL “PODRÍA SER PEOR” SEA UNA FORMA DE CONSUELO

Al que madruga lo desvelan los recuerdos
Es mi comportamiento autodestructivo y me masturbo por teléfono con un ex que me hizo mierda y no veo hace seis años si quiero
No hay ataque de pánico que por angustia reprimida no venga
Depresión clínica mata galán
Dime con quien te masturbas y te diré qué carencia infantil tienes
Mejor mal acompañada que sola
Más vale autosabotaje en mano que cien posibilidades de rechazo en mano
Más vale fantasía conocida que realidad por conocer
Más vale que falte y no que llegue y no alcance
Lo que no te mata te hace ir a terapia 3 veces por semana
Roma no se hizo en un día y mi incapacidad de sostener relaciones sexuales satisfactorias con una pareja estable tampoco
Siempre que paró volvió a llover
A amor y fortuna, resistencia total.

Lo que sí, nadie es profeta en su tierra.




HOY ME TATUO (O BUSCANDO TU AMOR Y VALIDACIÓN)

Sigo practicando la brazada y la patada de crol
todavía no puedo dejar de ahogarme ni pego laburo
Soy infeliz y me muero de embole
La gente cree que soy graciosa e inteligente porque me río de mi misma
pero cuando digo yo, estoy hablando de ellos.

Mis amigas saben cómo ser felices
una dejó de ser amiga para convertirse en madre
otra se enamoró y se casó
otra simplemente sabe Cómo ser soltera*

A mí me cortaron de esa película.

Abro todas las puertas y nunca las atravieso
Abro mis mensajes de Instagram
Y TE ENCUENTRO A VOS

Me excito y por un minuto siento que la felicidad no siempre 
está un paso más allá casi siempre estoy triste deberías estar acá
ahora mi alegría necesita testigos.

Estuve intentando escribir este poema los últimos seis días
Todo lo que quiero es gustarte.


*Cómo ser soltera es el título de una megaproducción cinematográfica de la Warner en la que participó la autora pero en la que, en el corte final, fue excluida



viernes, 6 de diciembre de 2019

"Este mundo asqueroso"; Pema Chördön

Este mundo asqueroso, esta gente asquerosa, este gobierno asqueroso… todo es asqueroso… el tiempo es asqueroso… si, asqueroso, y bla bla bla. Estamos cabreados. Aquí hace demasiado calor. Aquí hace demasiado frío. No me gusta este olor. La persona sentada delante es demasiado alta. Y la que tengo al lado, demasiado gorda. Y esa otra lleva perfume y yo soy alérgica… y bueno… ¡Ag!
Es como caminar descalza por una arena ardiente y cegadora, o sobre cristales rotos, o por un campo lleno de pinchos. Tienes los pies descalzos y piensas: “Esto es demasiado duro. Me duele de verdad, es terrible, demasiado cortante, demasiado doloroso… demasiado caluroso”. Pero de repente se te ha ocurrido una gran idea. Allá adonde vayas, lo cubrirás todo de cuero. Así no te dolerían más los pies. 
Cubrirlo todo de cuero allá adonde vayas para evitar el dolor viene a ser como decir: “Voy a liberarme de ella, voy a liberarme de él. Voy a regular la temperatura, voy a prohibir el perfume en el mundo y entonces ya no habrá nada que moleste en ninguna parte. Voy a liberarme de lo que me molesta –incluidos los mosquitos- en todo el mundo, y entonces seré una persona feliz y satisfecha. 
[Pausa]
Sí, ahora nos reímos, pero es lo que hacemos. Así es como vemos las cosas. Pensamos que si pudiéramos librarnos de todo, o cubrirlo de cuero, desaparecería nuestro dolor. Bueno, sí, claro, porque entonces ya no nos dañaría los pies. Es lógico, ¿no? Pero no tiene ningún sentido, en realidad. Shantideva decía: “Si simplemente te envolvieras los pies de cuero..”. Dicho de otro modo, si te pusieras zapatos podrías andar sobre las arenas ardientes, los cristales y los pinchos, y no sentirías ninguna molestia. Así que la analogía es: si te trabajas la mente, en vez de intentar cambiarlo todo afuera, se te pasará el mal humor. 




miércoles, 4 de diciembre de 2019

"Breve Historia del Tiempo"; Stephen Hawking

Un conocido científico (algunos dicen que fue Bertrand Russell) daba una vez una conferencia sobre astronomía. En ella describía cómo la Tierra giraba alrededor del Sol y cómo éste, a su vez, giraba alrededor del centro de una vasta colección de estrellas conocida como nuestra galaxia. Al final de la charla, una simpática señora ya de edad se levantó y le dijo desde el fondo de la sala: «Lo que nos ha contado usted no son más que tonterías. El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante». El científico sonrió ampliamente antes de replicarle, « ¿y en qué se apoya la tortuga?». «Usted es muy inteligente, joven, muy inteligente -dijo la señora-. ¡Pero hay infinitas tortugas una debajo de otra!».
La mayor parte de la gente encontraría bastante ridícula la imagen de nuestro universo como una torre infinita de tortugas, pero, ¿en qué nos basamos para creer que lo conocemos mejor? ¿Qué sabemos acerca del universo, y cómo hemos llegado a saberlo. ¿De dónde surgió el universo, y a dónde va? ¿Tuvo el universo un principio, y, si así fue, que su cedió con anterioridad a él? ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Llegará éste alguna vez a un final? Avances recientes de la física, posibles en parte gracias a fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace mucho tiempo nos preocupan. Algún día estas respuestas podrán parecernos tan obvias como el que la Tierra gire alrededor del Sol, o, quizás, tan ridículas como una torre de tortugas. Sólo el tiempo (cualquiera que sea su significado) lo dirá.